5 pasos para mejorar el sonido de tu bateria

La batería es uno de los elementos esenciales de una canción. Por ello, debe ser mezclada correctamente, pues su función es dar sustento y firmeza a los demás instrumentos y al track en general.

En este mini tutorial, te recomendamos 5 pasos para mejorar el sonido de tu batería.


1. Ecualización correctiva:

 

Es importante que antes de procesar tu pista de batería, esta reciba un tratamiento correctivo, en el que el foco sea la eliminación de frecuencias que puedan causar algún tipo de conflicto.

En este caso, usamos un ecualizador paramétrico Fabfilter Pro Q2.

GIF

2. Coloración:

 

Como paso siguiente, es recomendable colorear nuestra batería, es decir usar un ecualizador para agregarle una tonalidad y coloración determinada.

En este caso, usamos un ecualizador pasivo Waves RS56.

GIF


3. Compresión:

 

Utilizaremos un compresor con el objetivo de crear una sensación de unidad, por lo que este dispositivo generará un espacio común, en el que todas las partes de la batería (hi hat/bombo/caja/percusiones) se sentirán como un sólo gran instrumento.

En este caso, utilizamos un compresor vintage U-he Presswerk.

GIF


4. Saturación:

 

La batería es un instrumento que necesita de un tratamiento sonoro que le otorgue dinamismo y un toque orgánico, es por esto que hemos agregado a la cadena de procesamiento un emulador de cinta, de esta forma saturaremos levemente la pista para generar distintos tipos de armónicos y compresión en frecuencias determinadas, propias de una grabación análoga.

En este caso, utilizamos el plugin Waves j37

GIF


5. Reverb:

 

Como paso final y ahora que nuestro track ya está procesado en cuanto a dinámicas y ecualización, le daremos espacio mediante reverberación para que aumente su sensación estéreo, así como también su “room” o sala.

En este caso, utilizamos la reverb Fabfilter Pro R

GIF


Ejemplos:

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los datos requeridos están marcados *