Como mejorar la espacialidad de tu track

.
Muchas veces, como productores musicales, nos preguntamos cual es la clave para un sonido orgánico, real y respetuoso para con las interpretaciones que los músicos ejecutaron en determinado momento de grabación. Si bien, hay muchos factores que influyen en esta respuesta, una de los principales es la espacialidad y profundidad de una mezcla.

En palabras simples, la espacialidad es el concepto que hace referencia a la dimensionalidad y la calidad de capas que un track puede tener. Esto se hace notar en la “separación” que es posible escuchar entre los instrumentos, hecho que otorga una sensación de un espacio común o “room”.

En este nuevo artículo de Plug and Play te enseñaremos los métodos principales para poder mejorar la espacialidad en tus tracks de manera inmediata.


1. Menos es más:

Mientras más instrumentos y capas sonoras agregues a tu track, menos espacio tendrás. Escucha y pregúntate ¿Qué instrumento es REALMENTE necesario y cual no?, es muy posible que esa respuesta sea como máximo de 3 o 4.

GIF

.2. Reverb:

Para conseguir un espacio en común es muy importante obtener un buen “room” en el que todos los instrumentos puedan convivir. Un método óptimo para esto es usar un canal de FX en el que todos las pistas puedan impregnarse de dicha Room y así adquirir este factor común.

Sin Reverb: 

Con Reverb:

 

GIF

.3. Panning:

El posicionamiento estéreo de un instrumento es esencial a la hora de crear un buen espacio. Intenta ocupar el panning en instrumentos como accesorios baterías y percusiones, así como también en detalles instrumentales.

Sin Panning:

Con Panning:

 


.4. Delay:

Agrega delay para conseguir una imagen estéreo más amplia. Intenta panear tu instrumento principal, en este caso el sintetizador, y agregar un delay hacia el otro extremo.

Sin delay:

Con delay:

 

GIF

 

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los datos requeridos están marcados *