¿Cual es la diferencia entre Mezcla y Master?

Luego del proceso de producción, la mezcla y la masterización son parte fundamental a la hora de lograr orden, claridad y potencia en el track que hemos creado. Por ello, podemos decir que ambos representan el 50% del resultado final de una producción, porcentaje no menor que determinará la calidad del producto final.

Sin embargo, existe una comprensible confusión entre las diferencias que hay entre la Mezcla y la Masterización, por lo que en nuestra nueva entrada de blog nos encargaremos de aclarártela.


1. No dejes para el mastering lo que puedes hacer en la mezcla.

La mezcla es el proceso por el cual se adquiere claridad y equilibrio en el track previamente producido. Esto se logra mediante distintos pasos como ecualización (correctiva y colorativa), compresión de ciertos elementos, trabajo de espacios a través de reverb y delay, así como también nivelación y posicionamiento estéreo de los instrumentos a través de volumen y paneo.

El resultado final tiene por objetivo el obtener un sonido homogéneo y balanceado, por lo que todos los problemas relacionados a frecuencias y niveles debe ser corregidos en esta fase y no solucionar problemáticas de mezcla en el proceso de masterización.

Cabe destacar que en la mezcla debemos dejar un espacio (headroom) de al menos -5DB para poder trabajar cómodamente en la masterización, la que de todas maneras logrará subir el nivel de nuestro track.

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY


1. Sin una buena mezcla, el master será una perdida de tiempo

La masterización es el proceso por el cual un disco logra adquirir un sonido homogéneo, ya que es posible que gran parte de las producciones que conforman dicho trabajo discográfico difieran sonoramente entre sí en términos de mezcla.

Actualmente, es posible masterizar sólo un track para difundirlo en las redes sociales, por lo que el concepto sonoro de disco queda un poco de lado, dándole paso a la masterización como proceso potencializador del track en cuestión.

Quizás la mejor descripción de este proceso es el darle un toque mágico a la mezcla, para que está logre brillar y transformarse en un track con sonido profesional. Esto se logra a través de ecualización correctiva, a través de ecualizadores especializados, compresión multibanda, trabajo de imagen estéreo, y maximización, que es el proceso por el cual el track sube su nivel (DB/RMS) hacia valores lo más cercanos a 0 DB.

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los datos requeridos están marcados *