Introduccion a la sintesis pt.2

.
Sin duda alguna, los sintetizadores son instrumentos flexibles a la hora crear sonoridades o timbres personalizados, lo que -como vimos en nuestro artículo anterior- ha transformado a este dispositivo en una de las herramientas favoritas de los productores musicales actuales.

.En esta Pt. 2 de nuestra introducción a la síntesis, veremos y analizaremos las funciones de las envolventes (envelopes) y del filtro.


1. Filtro:

Es la sección del sintetizador que nos permite eliminar o suprimir ciertas frecuencias y armónicos producidos por los osciladores. De esta forma es posible generar distintos tipos de timbres.

La función de un filtro es casi idéntica a la de un pasa agudos/bajos en un ecualizador tradicional.

En este ejemplo veremos como el filtro afecta a un bajo sintetizado:

GIF

2. Envolvente:

Su función está basada en la modificación automatizada del ADSR (ataque/decay/sustain/release). De esta forma se pueden crear distintos tipos de timbres, como plucks, pads y sonidos percusivos.

El envelope o envolvente puede ser aplicado en los osciladores y también en el filtro.

 

Ejemplo de envolvente aplicado a oscilador:

 

GIF

 

Ejemplo de envolvente aplicado a filtro:

 

GIF

Ejemplo aplicado a la música:

En este caso, la composición (The Wilhelm Scream del artista británico James Blake) comienza con un sintetizador filtrado, el que cumple la función de colchón armónico. Al desarrollarse el tema, el filtro va moviéndose hacia las frecuencias agudas, permitiendo escuchar los osciladores, y por ende los acordes, en su máximo rango de frecuencias.

 

 

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los datos requeridos están marcados *